domingo, 12 de junio de 2022

La vida de una lámpara LED

Las lámparas LED suelen ser caras, por lo que una parte importante de su rentabilidad recae en su mayor vida útil. 

La vida útil de una lámpara tradicional es el número de horas que tardarían en fallar el 50% de las lámparas que se someten a un test de supervivencia. En las lámparas LED, el semiconductor en si no suele fallar sino que va disminuyendo su luminosidad, por lo que el fabricante da como vida útil las horas de uso para que la luminosidad sea el 70% de la inicial.

La vida útil nominal del semiconductor es del orden de 50.000 h, pero para la lámpara en conjunto suele estar entre 15.000 h y 25.000 h; son cifras que se dan para condiciones estables de laboratorio. Pero en condiciones reales la duración depende de cada caso y sus circunstancias (radiación solar a la que esté sometida, cambios de temperatura, vibraciones, etc)…

La vida útil de una lámpara con múltiples puntos LED depende del número que la integran. Cada uno se deteriora con una probabilidad que está alrededor de la vida útil que da el fabricante; el tiempo hasta que lo hace el primero es menor que esa vida. ¿Cuántos LED tienen que mostrar problemas antes de que se considere que hay que cambiar la lámpara?. La respuesta depende del usuario…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario