lunes, 13 de junio de 2022

La ruptura del ciclo circadiano

Cada vez pasamos más horas del día en lugares interiores, con falta de luz natural, mientras que nuestras noches están cada vez más iluminadas.

De esta forma se aumenta la brecha entre nuestros hábitos y los sincronizadores naturales del sistema circadiano.

Y pagamos por ello con la ruptura del ciclo circadiano o cronodisrupción.

La cronodisrupción es la alteración del orden temporal interno de los ritmos fisiológicos, bioquímicos y/o de comportamiento en relación con los sincronizadores externos, de los que el más importante es el ciclo luz-oscuridad.

En la cronodisrupción se produce una disminución de la amplitud de este ciclo, avances o retrasos entre el “marcapasos” y los relojes periféricos y, en algunos casos, la asincronía total entre ellos.

 Contribuyen a generar la cronodisrupción:

  • La exposición a la luz durante la noche, y es aquí donde entra la contaminación lumínica
  • La escasa exposición a la luz natural durante el día,
  • Un bajo contraste en el ciclo luz-oscuridad.

La cronodisrupción se produce de forma muy evidente en el grupo de los trabajadores a turnos, con turnos de noche permanentes o cíclicos. Y es en ellos en los que se detectan muchas de las consecuencias citadas.

Pero la iluminación inadecuada en las horas diurnas tiene también sus efectos sobre el ciclo. Por ejemplo, la luz permanente en las unidades de cuidados intensivos, puede causar síndrome de confusión. O en unidades de cuidado neonatal, que dificulta la consolidación del patrón sueño-vigilia de 24 horas.

Otro aspecto importante; la luz que no forma imágenes

En la retina, además de conos y bastones, hay células ganglionares, que no sirven para que veamos imágenes, sino que son sensibles a la cantidad de luz que reciben. Es decir, hay efectos "no visuales" sobre el sistema circadiano, que son más marcados cuando ésta contiene una mayor proporción de azul. 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario