domingo, 12 de junio de 2022

El reciclaje de las lámparas LED

El 95% de los componentes que incluye una lámpara LED son potencialmente reciclables, sin embargo el proceso es dificil porque su composición es bastante compleja. A grandes rasgos se puede reciclar el aluminio del disipador de calor, conectores, plásticos, la electrónica del driver, la óptica, etc..

El módulo de control es el más dificil de reciclar ya que contiene una gran diversidad de elementos, que son muy importantes pero que aparecen en cantidades muy pequeñas (Itrio, Lutecio, Cerio y Europio). En el semiconductor se encuentran otros compuestos como el nitruro de galio o el nitruro de galio-indio. Y también pequeñas cantidades de hilos de oro y plata, estaño, níquel, titanio, germanio, etc.

El reciclaje resulta especialmente costoso por las pequeñs cantidades en que se presentan y por estar acompañados de otros compuestos. Aunque se trate de cantidades mínimas, los millones de lámparas que se desechan representan toneladas de estos metales raros.

Los LEDs se publicitan como elementos de larga vida, pero se suelen desechar antes de tiempo. Uno de los motivos es que la gran demanda ha provocado que, para bajar precios y ser más competitivos, la calidad de algunos productos sea mala. Este es el motivo del acortamiento de la vida de los LEDs y de un aprovechamiento limitado de estos materiales.

Las lámparas y luminarias LED son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario