miércoles, 25 de mayo de 2022

TARSIS, un instrumento único en Calar Alto para la próxima década

Tras la evaluación por parte del Comité Científico Asesor de Calar Alto de seis proyectos, y de superar la fase de viabilidad, el Comité Ejecutivo de Calar Alto ha seleccionado a TARSIS como el nuevo instrumento a desarrollar para el telescopio de 3.5 m.


En palabras de Jesús Aceituno, director del Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), “estamos a punto de empezar una nueva fase que marcará el curso científico y tecnológico de Calar Alto en la próxima década".


TARSIS cubrirá un campo de visión amplio, con una alta sensibilidad desde el ultravioleta cercano (UV-A) hasta el rojo. Su diseño óptico está basado en espectroscopios en cuatro brazos (tres para el azul y uno para el rojo).


Con estas características y la calidad del cielo de Calar Alto, será un instrumento único que permitirá explorar desde tierra un rango espectral, el ultravioleta cercano, ahora solo alcanzable desde satélites.

Su desarrollo está codirigido por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Participan las universidades de Almería, Granada y Sevilla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, el socio industrial Fractal SLNE y el Centro de Astrobiología en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario