domingo, 22 de mayo de 2022

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica se produce por la emisión de luz nocturna con intensidad, dirección, horario o color inadecuados para el fin que se persigue.

Y es contaminación porque: tiene origen artificial, irrumpe en el medio en cantidad muy superior a la natural (la de la Luna), y puede producir daños (como veremos).

Ha costado mucho entender y tomar medidas para corregir otras formas de contaminación. Sin embargo, la contaminación por el exceso de iluminación pasa desapercibida, y el mayor obstáculo para corregirla es que se asocia con algo positivo, como una imagen de bienestar y progreso.

En los últimos años se están sustituyendo luminarias públicas por otras de menor consumo para ahorrar en la factura de la luz (casi el 100% son LED), pero no se está reduciendo la contaminación lumínica, sino todo lo contrario:

·     Con el pretendido ahorro que se puede obtener, se ponen más luminarias de las necesarias. El ahorro desaparece.

·    Los LED suelen ser de luz blanca fría que tiene una alta componente de luz azul que, como veremos, es la luz que más contaminación produce.

Este es el espectro luminoso de un led de luz blanca fría; al ojo le da una sensación de blanco, pero tiene una gran cantidad de luz azul.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario