domingo, 7 de junio de 2015

Así fueron las II Jornadas de Astroturismo de Los Filabres


Viernes 28 de mayo

En el Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental, en Gérgal.


Previo a la conferencia de David Galadí sobre el origen y estado actual del Observatorio de Calar Alto. De izquiera a derecha: Javier Barbero, David Galadí (CAHA), Miguel Guijarro (alcalde en funciones de Gérgal), Mabel Angulo y Antonio Herrera.

Algunos de los asistentes a la presentación.

Visita a la exposición permanente en el Centro de Interpretación y a la exposición "Constelaciones en 3-D"

En el observatorio. Cúpula y telescopio reflector de 3.5 m.

Unas 160 personas acudieron a visitar el observatorio, y fue necesario organizar cuatro turnos.

Algunos de ellos

David Galadí explica las características de la cúpula y del telescopio, y responde a todas las cuestiones que se plantean.

Una vez terminada la visita, las condiciones para montar los telescopios de la asociación "Orión" eran complicadas por el frío e intenso viento del norte y por las nubes.



Sin embargo, con moral numantina, se montaron. El viento fue amainando y las nubes comenzaron a desaparecer. Se pudieron ver Júpiter con dos de sus satélites galileanos, Saturno y Venus en cuarto, además del cúmulo globular M13.

Sábado 29 de mayo

En Bacares

Visita guiada por Bacares, callejeando por su casco de estructura morisca, visitando la Iglesia y el Castillo reconstruido.

 

La visita a la Tetica se vió frustrada por la amenaza de tormenta eléctrica, y porque nos cayó un buen chaparrón a 2 km de la cumbre.

La charla sobre la trascendencia histórica de la Tetica (haremos una entrada en este blog sobre este tema) tuvo lugar al abrigo del Hostal Las Fuentes, aprovechando la bienvenida que nos dió el alcalde en funciones, D. José Segura, y su invitación a un aperitivo.

Después de comer, despedimos las II Jornadas de los Filabres, con el compromiso de continuar el año próximo en este mismo empeño.

Gracias a todos por asistir y apoyarnos.




1 comentario:

  1. Hola¡¡ Me ha encantado la actividad. ¿Cuándo harán alguna similar en este verano? Me encantaría asistir. Gracias.

    ResponderEliminar