Un artículo publicado hace unos días en la revista Science Advances, pone de relieve los cambios que ha tenido la iluminación nocturna en Europa entre los años 2012 y 2020, y sus consecuencias. En resumen:
Con imágenes nocturnas obtenidas desde la Estación Espacial Internacional, se han creado mapas de iluminación de las principales ciudades europeas. Por comparación con mapas semejantes obtenidos en 2012, se ha podido evaluar la variación en la composición de color de la iluminación en toda Europa entre los años 2012 y 2020.
Estos mapas muestran que se ha producido un cambio del color dominante de las luces desde un tono más anaranjado hacia el característico de los LED de luz blanca, que tienen una mayor emisión en el azul.
Convirtiendo estos mapas de color a mapas de "afectación sobre el ambiente", se pone de manifiesto el aumento de los riesgos sobre los ecosistemas y sobre la salud humana.
Ver, como ejemplo, el caso de Madrid entre 2012 (M) y 2017 (N):
"Environmental risks from artificial nighttime lighting widespread and increasing across Europe".
Alejandro Sánchez de Miguel, Jonathan Bennie, Emma Rosenfeld, Simon Dzurjak, Kevin J. Gaston. Science Advances, 14 sept 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario