A: Comité Ejecutivo de CAHA AIE
La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto nació el pasado 20 de diciembre de 2013 con el fin de dar a conocer y divulgar la labor científica del Centro Astronómico Hispano-Alemán, y acercar esta instalación a la sociedad.
Almería, Andalucía, y España en general, sienten suyo el Observatorio y el papel que ocupa en la sociedad astronómica internacional. Querer conocer sus instalaciones, poder formarse en ellas y aprovechar sus recursos, son una demanda social.
En este marco ha comenzado a trabajar nuestra Asociación desde sus inicios; uno de nuestros pilares es la divulgación, y el otro la organización de actividades con que las que aficionados a la astronomía y el público en general puedan disfrutar del mejor cielo de Europa.
Otro de los campos en los que queremos abrir un camino es en el turismo astronómico. El 23 y 24 de mayo se realizaron las I Jornadas de Astroturismo de Los Filabres, una actividad que fue respalda por cerca de 130 participantes. Conocer el Observatorio, con la visita al telescopio 3.5 m, una observación nocturna con la Asociación Astronómica y Cultural "Orión", y una visita turística a localidades del entorno, configuraron el programa.
Los tres municipios de mayor influencia del CAHA, Bacares, Serón y Gérgal, están integrados en la Asociación, y sus alcaldes ocupan tres vicepresidencias. Comparten la idea de que el Observatorio, además de un centro científico de primera línea, puede ser un motor económico para la comarca (Chile, Canarias, o MaunaKea son ejemplos en los que esto ya ha sucedido).
En todo este trabajo de difusión ha habido una persona clave, David Galadí-Enríquez, hasta ahora responsable de comunicación del CAHA. Hemos conocido la decisión de relevarlo de estas funciones, y nuestra Asociación desearía que esta decisión pueda ser reconsiderada. Y pasamos a explicar nuestras motivaciones.
El curriculum como divulgador del señor Galadí-Enríquez es impecable; reconocido en toda la comunidad astronómica española, siendo, además, un referente sobre contaminación lumínica.
En el tiempo que lleva funcionando nuestra Asociación, sus aportaciones, como enlace con el CAHA, han sido siempre enriquecedoras y su colaboración, inestimable. Sería de vital importancia seguir contando con su presencia como divulgador y como conexión entre nuestra Asociación y el propio Centro.
Galadí-Enríquez y Astronomía van de la mano en Almería. Desde su llegada al Observatorio emprendió una labor de comunicación que ha permitido que todos los logros científicos realizados a través de los instrumentos y telescopios de Calar Alto, se plasmen en la prensa local, nacional e internacional, y en programas de radio y televisión a escala nacional y autonómica.
Consideramos que es un valor que para ustedes es importante conservar, y que la sociedad no debe perder.
Agradezco sinceramente su atención, esperando que ese Comité Ejecutivo tenga en cuenta la solicitud de nuestra Asociación, y así poder mantener el marco de colaboración que hemos tenido hasta ahora. Les deseamos lo mejor en los nuevos retos que afronta el Observatorio con la llegada del espectrógrafo CARMENES y la cámara PANIC.
Le saluda atentamente,
Antonio Herrera. Presidente de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto